lunes, 9 de febrero de 2015

8 apellidos... zasca!

No soy un crítico imparcial del cine, ni soy un cinéfilo, ni puedo hacer un análisis objetivo sobre la interpretación de un actor en un momento determinado. Eso si, no hay que ser un genio para darse cuenta de que Keanu Reeves solo tiene una pose: su cabeza en un angulo de 45º y una leve inclinación hacia abajo. Supongo que es una especie de atrofia cervical derivada de no haber envejecido desde el año 1530. Y es que parece ser que el secreto de Jordi Hurtado ya no está a buen recaudo.

En el mundillo del 7º arte tenemos mercancía para todos los gustos: los que se fijan en los diálogos, los que se deleitan con una buena fotografía, los que aprecian una buena interpretación, los que están deseando ver hostias y explosiones y los que presumen de ver cosas raras sin estar fumados (y que, posiblemente, se conviertan en referente hipstérico).

En nuestro país, aunque sea ilógico, estamos de racha. Llevamos unos años en los que, a pesar de que las entradas a las salas eran de lo mas caro que se podía encontrar y que los impuestos eran mas elevados de lo que podían serlo en otros campos, estamos de racha. Las producciones nacionales parecen estar cruzando el charco y llegamos a ser incluso un referente para otros paises. ¿Dónde han quedado esas "españoladas" que tanto gustaban antaño?

Desde mi punto de vista, el subidón empezó con una película en concreto que se convirtió en la más vista en nuestras salas: Lo imposible. Si, esa peli de la historia que conmocionó a medio mundo narrando lo que le sucedió a una familia que pasaba unos días en Tailandia cuando se ven sorprendidos por un tsunami y que termina cuando se vuelven a encontrar una vez que lo habían dado todo por perdido... ¿Os parece que hago spoiler? Pues mejor no veais el poster de la peli.

Sin duda es un referente, aunque tengo una opinión un tanto escéptica sobre ella. Por una parte tiene su reclamo morboso sobre el sufrimiento que llega a pasar cada miembro de la familia, la forma de recrear cada situación con la supervisión de los propios supervivientes. La otra parte, mas objetiva, hace recuento de la situación: una película española, con la colaboración del estado, las cadenas españolas, basada en los acontecimientos que le ocurren a una familia española, dirigida por un español, guión del mismo, galardonada a los grandes premios del cine español y como protagonistas tenemos a Ewan McGregor y a Naomi Watts,... Y un pequeño papel de Geraldine Chaplin en el que sale hablando con acento de guiri... A lo mejor es por eso por lo que cuando veo a Juan Antonio Bayona defendiendo al cine español no termino de creermelo. Eso si, consiguió que viera el programa de Ana Pastor entero cuando, normalmente, lo quito al ver cómo la presentadora corta a los invitados sin dejarles terminar las frases.

Y entonces llegó "8 apellidos vascos"... que si, que es una peli chorra... que si, que no es que tenga un elenco sublime... que si, que es muy de tópicos típicos... pero ahí está: La película de nuestro cine mas vista de la historia. Y para ser totalmente sincero hay que reconocer que no es que sea una idea original de la casa, ya teníamos un par de ejemplos con un éxito similar en Francia e Italia, desde luego la fórmula funciona. Mi situación personal me hace tener un punto de vista bastante cercano, algunas de las situaciones que se pueden ver en la peli las he llegado a vivir de forma parecida (Pancorbo está en Burgos) y la primera vez que pisé País Vasco, hace ya casi 7 años, no pude evitar en preguntarme sobre el tipo de gente que podría encontrarme, también la cosa ha cambiado mucho desde entonces y en ese momento doy por seguro que había cambiado bastante, pero es la ignorancia la que nos somete a los tópicos.



Ese es mi "zasca", que una película así pueda valorarse tanto. Y, aunque los premios terminan siendo formas de propaganda y marketing... ¿Cual era la gran favorita a los Goya 2015? ¿En serio?

1 comentario:

  1. En mi opinión, "ocho apellidos vascos" es una película agradable y entretenida, pero nunca hubiera dicho que habría sido el taquillazo definitivo en la historia del cine patrio... Muchos de nosotros hemos ido por inercia, para verificar sobre el terreno ese fenómeno piramidal en el que cada día te encontrabas con más gente que te decía: "pues oye, está entretenida y te ríes un rato".
    Sigue actualizando, socio!

    ResponderEliminar

Desahogate cuanto quieras ;)