miércoles, 25 de marzo de 2015

El segundo advenimiento digital terrestre

Año 2015, tal como auguraba la profecía nuestro futuro es incierto. Hicimos caso omiso a las señales de aquellos que nos dominan. El plan estaba bien estudiado: una transacción de formas, bandas, herzios, señales, comunicación, definiciones y resoluciones. ¿Tarea sencilla? Posiblemente. ¿Estamos preparados para hacerlo? Posiblemente ¿Estamos preparados para entenderlo? Ni de coña.

Hay varias formas de explicar el por qué de la evolución televisiva. Podríamos resumirlo en que hay que resintonizar para ver los canales porque van a cambiar de posición y, aún así, habrá quien no lo entienda porque todavía hay quien no sabe resintonizar su televisión... que tampoco es tan extraño, leerse el manual es de pardillos.

Aquí viene el ladrillo explicativo, las antenas de televisión captan la señal de forma aerea, si, va por un cable coaxial hasta la tele, pero la señal captada por la parrilla es aerea, lo que llamamos señal por cable es algo muy americano, la tele por cable, qué americano suena ¿verdad? pues eso mismo, americano, no para nosotros. La señal que recibimos viene de un ancho de banda o un ancho de frecuencia que se mide en un margen de herzios y por el que están esparcidos los canales de televisión y radio. La emisión normal está repartida por frecuencias mas bajas y las emisines en alta definición (si, esas con la HD al lado del logo) se empiezan a emitir en frecuencias altas, concretamente entre los 600 y los 900 MHZ para que la emisión pueda mantener la definición deseada. Un buen día nos avisan de que desaparecerán algunos canales, aunque algunos ya habían desaparecido con anterioridad sin dejar rastro y no los echábamos en falta. A partir de ahí empieza a notificarse la oleada de desapariciones programadas para una fecha límite. Es curioso porque en realidad los canales que desaparecen se dedican mas a emitir refritos, resposiciones y peliculas continuamente (ninguna en alta definición). La razón viene por culpa de la telefonía, sí, la telefonía móvil, en concreto por el 4G (si el 3G va mal, pues mete el 4G que va a ir mejor ¿no?).

Al parecer es cosa del gobierno... y dicho así queda como una teoría de la conspiración horrible. El gobierno no paró hasta matar a algunos miembros de la "familia mediaset" en un brutal atropello y que no dejaba de ser un derivado de un contrato. Las compañías telefónicas necesitaban banda aerea para su nueva tecnología móvil y para ello tenían que ocupar el espectro (si, que alguien llame a los cazafantasmas) que iba en la franja de los 800 MHZ. De ahí que se les reservara para garantizar un servicio telefónico fetén y que parece ser que no preocupó a nadie hasta que llegó el momento de reajustar posiciones en la parrilla de canales. De ahi que nos avisaran de tener que resintonizar a finales de 2014 e intentar planteárnoslo como una obligación ofreciendonos incluso ayudas para la adaptación de equipos y antenas (¿os suena?). Un momento... esa zona de los 800 MHZ ¿no está en el margen de la televisión en HD? Correcto, desplazando a los canales que se encuentren ahí y reordenándolos a otra posición... y, por lo tanto, perdiendo parte de señal... es decir, que si quieres ver alta definición te saldrá mejor tirar de internet o un blueray (o de un diccionario de la RAE encima de una silla).

Todas las amenazas de resintonización parecía que iban a satisfacerse a partir del primer día del año 2015, pero fue prorrogado con la excusa de no haber suficientes medios para la adaptación de la mayoría de las viviendas del país (para el que se lo quiera creer). Ahora parece ser que a partir de abril se completará la segunda fase de apagón (ya de verdad de la buena) y que se habrá completado la muda de posiciones de canales.

Por el momento solo podemos esperar a ver que pasa o plantearnos dejar de ver la tele, aunque no supone una preocupación demasiado seria puesto que cualquier compañía de internet ofrece televisión a precios ridículos con contenido bastante mas amplio y en alta definición (lo mas increible es que se sigamos dependiendo de un cable coaxial). Aún así, a lo mejor es el momento de aprender a usar las funciones de "smart tv" por las que pagamos para presumir de que habíamos parado mas por una tele que tiene algo que no sabes usar delante de tu cuñado.

Y hasta aquí podemos pensar que a partir de abril, si nuestra tele se ve (que si, que se verá) tendremos la vida solucionada... pero no... hay algo llamado TDT2 que emitirá en alta definición e incluso en ultra alta definición y el que se haya comprado una tele recientemente se atreverá a pensar que no va a tener problema alguno porque eligió la marca que dice venir preparada para ello (no voy a decir la marca, que es LG) pero, sinceramente, ¿puede venir preparada para algo que no está ni siquiera planteado? es mas ¿no querrás tener algo mejor para entonces? Mientras tanto, disfrutad de lo que tengáis y enhorabuena si teneis una 4K... porque dicen que el teletexto se ve mejor en esas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desahogate cuanto quieras ;)