domingo, 5 de octubre de 2014

Rutina de Trabajo

Mi jornada laboral tiene algunas variables horarias curiosas. Puedo estar en jornada de mañana, de tarde o tener Horarios Ampliados (HA), también conocidos como Happy Days. Un HA consta de una jornada de 10 horas y media que pueden iniciarse a mediodia o a primera hora de la mañana y cuentan con una hora intermedia para comer. Normalmente estas jornadas ampliadas suelen darse cuando un horario coincide de forma que alguna hora de la jornada condiciona menor personal en un departamento, digamos que para compensar la atención al cliente o para fastidiar al empleado que sea. En las fechas navideñas se acumulan con mas frecuencia y es bastante común encontrarte con 3 dias de esta jornada seguidos, lo cual es bastante agotador teniendo en cuenta la mayor afluencia de gente al comercio. Aún así, hay momentos coincidentes con alguna promoción o con las vacaciones del compañero que esté en el turno opuesto que hacen que te encuentres con este horario especial por sorpresa.

Con la aparición de estas jornadas en días consecutivos y el cansancio acumulado llegan a provocar sin ningún tipo de dudas apatía o desgane que hace que la conducta del empleado no sea la ideal. En mi caso intento hacer uso de la ironía, ... por no llegar a las manos o a hacerme el sordo, que sería otra opción coherente.
 
Tener un surtido de productos fijo hace que tengas medio ensayado un guión en el que basarte en función de lo que el cliente pida. Para lavadoras se preguntan por los kilos de carga y revoluciones, para frigorificos medidas del hueco o aparato, para vitrocerámicas y hornos funciones añadidas o específicas, para televisiones pulgadas y funciones adicionales. En el caso de los ordenadores hay bastantes mas cosas que preguntar e incluso puedes aventurarte aconsejar algo en función al uso que se le vaya a dar. 
 
Parece bastante sencillo, en función a lo que el cliente pida se le ofrece lo que tienes mas ajustado a sus posibilidades.

A la hora de la verdad, delante de un cliente, cara a cara te acercas y preguntas: -¿Qué está buscando?- La respuesta mas clara que te darán será a esa pregunta, no hay lugar a error, y te responderán el aparato que están "dispuestos a comprar". Y aquí es cuando, tanto tu como el cliente, os dais cuenta de que faltan datos. Normalmente hay alguna medida o característica que se ha obviado, bien sea por ignorancia o por descuido. No es tan importante, se puede asesorar sin medidas, echar un vistazo, comprobar alternativas o comparar y apuntar para una segunda visita... aunque también están los casos "especiales".
 
Y es que, a base de experiencia, hay a quien se le ve venir de lejos. Los comportamientos suelen repetirse y hay situaciones que no cambian.
 
Atendiendo a alguien, otra persona se te acercará y te dirá: -Perdona, una preguntita.-
Cuando haya una cola de personas esperando a ser atendidas alguien te preguntará si tiene que hacerla, estarás hablando con un cliente para que otro se quede detrás tuya aunque tengas a 3 compañeros libres sin hacer nada, habrá quien te diga que te esperan para que los atiendas donde ellos quieran aunque los 3 compañeros de antes sigan libres, algunos vendrán directos a ti aunque estés ocupado preguntándote si en esa zona no hay nadie para atender, te preguntarán por descuentos e insistirán en ser grandes clientes que compran todo ahí con el fin de que les regales algo. 
 
Pero nada superará mi momento irónico favorito, cuando alguien se te acerca y te pregunta eso de -Perdona, ¿trabajas aquí?- es como si no importara que vayas de traje, curiosamente como el resto de tus 20 compañeros, en pleno verano, misma camisa, misma corbata y hasta mismos zapatos y con el insignificante detalle de una chapa a la altura del pecho izquierdo en la que se puede leer el nombre de la empresa precediendo al tuyo propio. Lo mas curioso de todo es que anteriormente, cuando cada uno llevaba su propio traje y lo único que teniamos en común los empleados era la placa identificativa, nadie te hacía esa pregunta. 

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